Precio de bitcoin debajo de USD 8.000 siguiendo la caída de los mercados internacionales

 

Hechos clave:
  • Bitcoin cayó a niveles de comienzos de año y su precio actual es de USD 7.816.
  • La caída coincide con nuevos movimientos del Ponzi chino Plus Token.

Los mercados internacionales están en rojo. Y con ellos, las criptomonedas han tenido unas últimas 24 horas con números igualmente negativos. En ese período, el precio de bitcoin ha caído alrededor de 10%, pasando de USD 8.687 a USD 7.816, al momento de redacción de este artículo.

El precio de bitcoin no estaba por debajo de la marca de USD 8.000 desde la segunda semana de enero, en datos de CoinMarketCap. En general, el rendimiento de BTC durante este 2020 había sido positivo, aunque no el mejor entre las principales criptomonedas. Igualmente, llegó a tener incluso un pico a mediados de febrero, cuando llegó a superar los USD 10.000.

La caída de estas últimas horas es acompañada por las principales criptomonedas, según su capitalización de mercado. De hecho, las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado tienen pérdidas por encima del 10%.

bitcoin caída mercado
Imagen: CoinMarketCap.

A pesar de la caída generalizada, una de las criptomonedas de esa lista se encuentra en números verdes. Unus sed leo (LEO) ha ganado más de 2,2% en las últimas 24 horas y su precio está muy cerca de alcanzar 1 dólar estadounidense.

Entre las más perdedoras, destacan bitcoin cash (BCH) y litecoin (LTC). Ambas criptomonedas han caído más de 14% entre este domingo 8 y el lunes 9 de marzo. En ese período, BCH cayó de los USD 315 y se encuentra en USD 274 al momento de redacción. Por su parte, LTC apenas se sostiene por encima de la marca de los USD 50.

Caída en los mercados internacionales y nuevos movimientos de Plus Token

El día rojo no ha sido exclusivo para el mercado de criptomonedas. Muchos atribuyen la caída del mercado petrolero, los bonos internacionales, las acciones y otras inversiones al pánico por el rápido crecimiento de los infectados por el COVID-19 o coronavirus fuera del territorio asiático, particularmente en Estados Unidos y algunos países de Europa.

En el caso del petróleo, la negativa de Rusia de reducir la producción de crudo solicitada por miembros de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), permitió que los precios de los futuros petroleros cayeran más de 30%. También las acciones de empresas petroleras como BP, Shell, Chevron o la Exxon Mobil cayeron drásticamente, por mencionar algunas.

Otro acontecimiento al que le han atribuido influencia sobre el mercado de bitcoin está relacionado con el esquema Ponzi chino Plus Token, tal como ocurrió en diciembre pasado. Según el investigador ErgoBTC, de OXT Research, en días recientes direcciones asociadas con Plus Token han vuelto a ejecutar transacciones de mezcla para limpiar el rastro de los BTC estafados a sus víctimas.

Más allá de las razones, por el momento, todo el mercado se ha resentido. El caso de LEO en números verdes es el único si llevamos la lista a las primeras 100 criptomonedas del mercado, excluyendo las stablecoins, cuyo valor busca una paridad permanente con el dólar.