Al analizar los movimientos del precio de bitcoin (BTC) desde el 18 de marzo hasta la fecha actual, se observa que la criptomoneda creció aproximadamente 24% en estos últimos siete días.

Evaluar la dinámica del precio del bitcoin durante la última semana requiere tomar en cuenta algunos sucesos importantes en la economía global, entre los que destaca el hecho de que la Reserva Federal de EE. UU. haya anunciado que no tendrá límites a la hora de comprar activos para minimizar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus.

Previo a ello, el precio de la criptomoneda ya se venía desacoplando del comportamiento del mercado bursátil. Posterior al anuncio, tanto el oro como bitcoin han experimentado alzas, mientras que los índices de acciones tradicionales mundiales, como el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500 de Estados Unidos) y el Euro Stoxx 50 (Europa), alcanzan mínimos históricos.

La firma Coin Metrics recuerda, en su informe publicado el 23 de marzo, la caída que tuvo el precio del bitcoin el pasado 12 de marzo, la cual generó la liquidación de grandes cantidades de contratos de futuros.  Agrega que la baja provocó la huida de varios participantes del mercado, lo que ahora ha reducido la liquidez en el trading spot (operaciones al contado). Al mismo tiempo, señala que traders experimentados han estado apostando a que la alta volatilidad les permita tomar posiciones favorables.

En este contexto, para el 18 de marzo el precio de bitcoin se mantuvo en el umbral de los USD 5.000, según datos de CoinMarketCap. En esa fecha el volumen diario estuvo en el rango de los USD 36.000 millones. Al terminar el día bitcoin se cotizaba en USD 5.288.

Gráfica de BTC/USDT (Binance) en periodos de 1 hora. Fuente: TradingView.

El 19 de marzo comienza un nuevo impulso alcista que llevó el precio desde los USD 5.300 hasta un los USD 6.400, lo que representa un aumento de más del 17%. Ese día el precio de la criptomoneda pareció encontrar una resistencia en el rango de los USD 6.300.

Bitcoin se recupera lentamente

Las primeras horas del 20 de marzo demostraron que el impulso alcista que traía bitcoin seguiría en avance. Desde las 12 a.m., hora de Venezuela, el precio pasó desde los USD 6.160 a los USD 6.820 a las 6 a.m. A partir de este momento el valor entra en una caída correctiva que lo llevó a probar soportes en el rango de los USD 5.900.

Como se puede apreciar en el gráfico anterior de bitcoin, el 21 y 22 de marzo fueron días de relativa calma en el mercado. El precio se mantuvo oscilante entre el rango de los USD 6.200 y los USD 5.800. Mientras el volumen diario de bitcoin se elevó hasta llegar a un máximo de 56.000 millones de dólares.

Al llegar al 23 de marzo bitcoin vuelve a tomar otro impulso alcista. En menos de una hora el precio de la criptomoneda pasó de los USD 5.800 hasta los USD 6.300. Este nuevo empuje se alineó con el anuncio de la FED sobre la compra de todo tipo de activos. El avance siguió durante varias horas, haciendo que la criptomoneda llegara hasta los USD 6.600 al finalizar el día.

Durante el 24 de marzo, y lo que va del 25 de marzo, BTC está probando una nueva resistencia que se encuentra en el rango de los USD 6.800. El mercado está probando soportes en el umbral de los USD 6.500. Al momento de realizar esta nota el precio de la criptomoneda ronda los USD 6.625.